Avisar de contenido inadecuado

"iyanifa"

{
}

Iyánífá es la mujer que se consagra en Ifá, no es hacerla Babalawo, Babalawo es el nombre que reciben los hombres al iniciarse en Ifá, se trata de darle entrada a los conocimientos de Òrúnmìlà, gracias a que va a tener el acceso a este Òrìşà poseerá también mayor oportunidad de desarrollarse espiritualmente, conocerá los 256 Odù de Ifá, sabrá como recitarlos y realizar Ebo Riru (Sacrificio sobre el tablero de Ifá).
Así mismo, las mujeres pueden ser jefes consultantes, estas posiciones no están exclusivamente reservadas para los hombres.
En el nuevo mundo, especialmente en Cuba, las mujeres no son iniciadas en Ifá, lo que aniquila el crecimiento del concepto de la Iyánífá.
Iyá significa madre, por tanto Iyánífá significa "Madre de Ifá", es importante destacar que el significado de Ifá es "el mundo religioso" implicando a su vez cualquier Òrìşà e Irunmole.
En la tierra Yorùbá las mujeres utilizan el Ikin de Ifá para la adivinación y la historia comenta la existencia de una Iyánífá, ahora difunta, que podÍa competir con cualquier Babalawo de la ciudad, cantaba los versos de Ifá como cualquier hombre y efectuaba sacrificios.
El Odù que certifica esta acción es Edibere, citaremos un pequeño resumen del Ese de Ifá:
En esta historia se describe como 5 Babalawos consultaron a Ifa para Òrúnmìlà , estos Babalawos interpretaron que Òrúnmìlà moriría a los 7 días, también le dijeron que no habría Ebo alguno que cambiaría esa situación, fue una mujer llamada Eruko Ya Legan ó d´oosa quién le dijo a Òrúnmìlà la correcta interpretación del Odù, ella le dijo a Òrúnmìlà que él sería un rey llamado Alakotun y en efecto, dentro de un mes Òrúnmìlà se convirtió en ese rey y no murió como le habían dicho los 5 Babalawos, esa mujer que hizo ese análisis era Iyánífá . Todas las Iyánífá son Akpetebi (la esposa de Ifá y la esposa de Ifá es la esposa del mundo religioso).
En la religión Yorùbá son múltiples las consagraciones de los Òrìşà que llevan cargas especiales en la cabeza y algunos Irawo como por ejemplo Egungun, Olokun, Ori, Ogboni e Ifá, por nombrar algunos, no comunes en Latinoamérica. Esto resalta la confusión existente de lo que llamamos erróneamente "coronación de santo" cuando en realidad ningún Òrìşà va a la cabeza.
Cuando una mujer se consagra en Iyánífá su segundo paso es recibir su Òrìşà guardián. Por el simple hecho de estar consagrada en Ifá las mujeres tienen la potestad de entregar cualquier Òrìşà sin haberlo recibido anteriormente, incluso los antes ya nombrados, es decir, la cantidad de Òrìşà que recibíamos en las supuestas "ceremonias de santos" no existen.En la religión Yorùbá la mujer tiene una gran posición en la Sociedad Secreta de Ogboni, podemos comentar con base en nuestra experiencia, que durante la iniciación a este Òrìşà participan grandes sacerdotisas de esta deidad, hecho que hoy en día representaría más que un tabú. Toda esta recopilación nos certifica que la mujer en la religión Yoruba, es decir, la religión que representa Sango, Òrúnmìlà, Osun, Yemoja y Esu, por nombrar a los más conocidos,es la misma mujer que tiene iguales derechos que el hombre. Òrúnmìlà dice en uno de sus pasajes que delante de Dios, la mujer y el hombre tienen la misma potestad.

{
}
{
}

Comentarios "iyanifa"

quisiera saber mas de las iyanifas me llama la atencion tengo hecho shango desde hace 4 años quisiera un contacto q me orientara gracias
dayana dayana 13/07/2008 a las 21:02

Deja tu comentario "iyanifa"

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre